1/2/15

La lotería del deshielo


En el suplemento Crónica, de El Mundo, publico hoy un reportaje disparatado desde Alaska: La lotería del deshielo, una porra que premia a quien acierte el momento exacto (mes, día, hora y minuto) en que se produce el deshielo:

Nancy Schaw encendió la radio y escuchó una voz: "¡Las 10.28, las 10.28, las 10.28!". El río Tanana, que en el temprano otoño pasa a convertirse en una inmensa lengua de cristal, comenzaba de nuevo a fluir. Y Nancy, una mujer oronda y risueña, acababa de ganar 13.000 dólares: había adivinado el día, la hora y el minuto exacto en el que empezaba el deshielo de este afluente del legendario Yukón, en Alaska. "¡Es una locura!", exclama ahora la ganadora del Nenana Ice Classic de 1997,una lotería donde los premiados tienen buen ojo. O mucha suerte. 

"Yo soy un poco científica: si hace frío apuesto por la primera semana de mayo; si no, por los últimos días de abril", explica Nancy en el negocio de combustibles que tiene en Nenana, un plácido poblado en el corazón del estado número 49. El instante en que la masa helada se escurrió se lo encomendó al azar y al ánimo de aquella mañana en la que introdujo la papeleta en una de las 11 latas repartidas por la localidad. "Nadie puede hacer nada... salvo la madre naturaleza", opina

Continúa en este enlace

Nancy Schaw

No hay comentarios: